Blogroll

domingo, 27 de mayo de 2012

La Vaquilla del Angel (Teruel)

Está considerada como la fiesta más popular y tradicional de la ciudad de Teruel. Se celebra durante el segundo fin de semana después de San Pedro ( 29 de junio) o el más próximo al día de San Cristóbal (10 de Julio). Es una fiesta con la que se rinde homenaje al Santo Ángel, patrono de la ciudad y se rememora la fundación de Teruel siguiendo fielmente la tradición y la leyenda del Torico.
Durante la semana anterior a los días propios de la Vaquilla, se realizan actividades de todo tipo: lúdicas, culturales, exposiciones, conciertos, bailes regionales, danza, teatro, actividades deportivas y un largo etcétera.
Como eventos más importantes de los días de Vaquillas propiamente dichos destacan: el toque del campanico, el sorteo de palcos de la plaza de toros, la puesta del pañuelico al Torico, corridas de toros, la suelta de vaquillas y la correspondiente merienda del domingo en la plaza de toros, y el toro ensogado del lunes por la tarde en el centro de la ciudad.
Es en definitiva una fiesta que año tras año consigue nuevas metas gracias a la colaboración de todos los turolenses, sus organismos oficiales y la participación e implicación de las propias peñas turolenses.

Inicio de la Fiesta

Llegado ya el fin de semana o días de la Vaquilla (sábado, domingo y lunes) el casco antiguo de la ciudad se transforma completamente llenándose de turolenses y visitantes que disfrutan a tope de la fiesta con las charangas, las peñas y el gran ambiente festivo que tiene como escenario las calles y plazas de Teruel.
La Vaquilla del Ángel se inicia el sábado a las 11:30 de la mañana con el rezo de la salve en honor al Santo Ángel Custodio en los salones del Ayuntamiento y, posteriormente, se lleva a cabo la subasta pública de los palcos de la plaza de toros para asistir a la tradicional merienda y suelta de vaquillas del domingo por la tarde.
A las 4:30 de la tarde del sábado el alcalde-sa de la ciudad, desde el balcón del ayuntamiento anuncia el comienzo de La Vaquilla a todos los turolenses, animando a que vivan la fiesta y la disfruten; mientras, suena el campanico y se le hace entrega del pañuelo rojo a la peña que le corresponde cada año, y en concreto a la persona designada por la propia peña para la puesta del pañuelico rojo al Torico, el símbolo más emblemático de la ciudad. Este acto se ha convertido desde el año 1982 en el más importante, y reúne en la Plaza del Torico a todas las peñas con sus respectivas charangas para ser testigos del comienzo de la fiesta.
Cada año, una de las peñas integradas dentro de la Asociación de Interpelas, tiene la misión de protagonizar la puesta del pañuelo. La persona encargada de este cometido tiene que subir a pulso y apoyándose en sus compañeros, hasta lo alto de la columna y colocarle al torico el pañuelo en el cuello.
Las fiesta goza de una bien merecida fama y es comparada a veces con los Sanfermines de Pamplona.




La merienda del Domingo

El domingo, tras una larga noche de principios de fiesta, a las 12 de la mañana se celebra la santa misa en los salones del Ayuntamiento en honor al Santo Ángel (patrón de la ciudad), presidida por el Rector de la iglesia de San Pedro y en presencia de la corporación municipal.
Por la tarde, a las 6, se celebra la tradicional suelta de vaquillas y merienda en la plaza de toros. Algunos de los toros que salen al ruedo para su muestra, son los que posteriormente serán trasladados en la madrugada al centro histórico para ser ensogados y corridos el lunes por la tarde por algunas calles y centro de la ciudad.

Las peñas acuden a la plaza con sus charangas y bien provistos de comida y bebida para formar parte del espectáculo el cual se alarga hasta el anochecer. Terminado el evento, las peñas regresan al centro de la ciudad y a sus respectivos locales para seguir con la fiesta hasta bien entrada la madrugada, coincidiendo con el traslado (a las 6 de la madrugada) de los toros ensogados desde la plaza de toros hasta La Nevera o antiguo matadero.

El Toro ensogado

Como preámbulo al recorrido de soga y baga de la tarde del lunes, por la mañana tiene lugar la denominada Vaquilla Infantil. Este acto divertido que disfrutan los más pequeños acompañados de sus padres, se centra en la suelta de vaquillas pequeñas (para niños) ensogadas y se desarrolla también en el centro de la ciudad ( Plaza del Torico y calles adyacentes).
Por la tarde, a partir de las 6 y hasta casi las 10 de la noche, se dan cita los aficionados al toro ensogado. Los toros (4) son llevados con dos cuerdas (soga y baga) desde el matadero antiguo hasta la Plaza del Torico donde son corridos por todos los allí presentes.

Fin de Fiestas

La culminación de la fiesta tiene lugar en la media noche del lunes, cuando las peñas, con sus charangas, han recorrido las principales calles de la ciudad para concentrarse todas en la plaza del Torico.
El penúltimo acto de La Vaquilla es la traca que, desde la plaza de San Juan hasta la plaza del Torico, anuncia un año más el final de las fiestas.
La peña que tres días antes había puesto el pañuelo al Torico, es ahora la encargada de quitárselo. La persona designada para este acontecimiento será aupada por sus compañeros de peña hasta lo alto de la columna del Torico. Acto seguido sonará el himno de la vaquilla a ritmo de despedida.


0 comentarios:

Publicar un comentario