Blogroll

sábado, 26 de mayo de 2012

Feria de la Virgen del Mar (Almeria)

Almería, como el resto de las provincias andaluzas, tiene también su gran feria. Durante los días que dura su Fiesta, los almerienses, junto con todo aquel que desee vivir estos días rodeados del mejor ambiente, se entregan por completo a la diversión: reír, comer, beber y pasar un rato agradable rodeado de amigos y familiares es su principal objetivo.

Declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, se celebra en honor de la Virgen del Mar, patrona de la ciudad. Ofrendas florales en honor de la Virgen se mezclan con la fiesta a mediodía en las calles de la ciudad, el flamenco y los toros. La Feria de Almería tiene lugar la segunda mitad del mes de agosto, y se puede disfrutar de ella en dos ambientes diferentes pero con un nexo en común: diversión y alegría. Por un lado, vivir la feria de mediodía, en las calles del centro de la ciudad, y, por otro, Almería brinda la oportunidad de seguir disfrutando por la noche en el Real, lugar idóneo donde disfrutar de las diversas atracciones y casetas instaladas allí.

Si se visita Almería en estas fechas, se puede asistir el último sábado de Feria, día de la Virgen del Mar, a la ofrenda floral que se hace en honor de la patrona de esta ciudad. Es un día festivo que se celebra además con una misa rociera. Trajes típicos, tapas variadas, música, espectáculos flamencos, feria taurina,… 

Para llegar al recinto ferial nocturno se ponen en funcionamiento durante esos días autobuses urbanos con horario especial, que tienen parada en el mismo recinto, con horario normalmente hasta la madrugada y con varios puntos de salida desde la zona centro. Son puntos habituales, la parada de Compañía de María y el Paseo de Almería. Su precio no excede de 1€.






 ¿Qué hacer?

La oferta es tan variada como se desee. Uno puede disfrutar de la Almería monumental dejándose llevar por su imponente Alcazaba. Desde sus adarves se ofrece una extraordinaria panorámica de la ciudad y el puerto. A los pies de la Alcazaba se encuentra el barrio más típico: La Chanca con sus casas policromadas y pintorescas. Almería es una ciudad que vive cara al mar, de ahí que el puerto forme parte de la misma, en su fisonomía y en su vida diaria. Dentro del puerto tiene especial interés el antiguo embarcadero de mineral, conocido como " El Cable". En el centro, la Catedral, construida a modo de fortaleza para protegerla de los ataques de piratas, de ahí que su mayor interés está en el interior.

Pero si se ha venido en estas fechas es para disfrutar también del ambiente de feria que rodea a la ciudad. Entre la Feria del Mediodía y la de la Noche es fácil divertirse. Espectáculos pirotécnicos y de luces mantendrán despierta a la ciudad día y noche. Y si se prefiere se puede acudir a algunos de los conciertos que se ofrecen en el recinto de verano  del Auditorio Municipal Maestro Padilla, donde estarán artistas y grupos como El Canto del Loco, Ana Torroja, Joaquín Sabina, El Arrebato o el Festival Almariyya. Isabel Pantoja será la única que actuará dentro del Auditorio y lo hará el último sábado de Feria.


A ello habrá que sumar la 40 edición del Festival de Flamenco de Almería, las actuaciones de música clásica que tendrán lugar en la Rambla, así como la presentación de dos grupos almerienses ganadores del concurso de maquetas.

¿Qué comer?

A su indudable atractivo artístico suma Almería el de una gastronomía típica para poder degustar en cualquiera de sus bares o restaurantes.

El pescaíto frito, los mariscos o migas son las tapas estrellas de Almería. Sugerimos ir a la Puerta de Purchena, lugar muy representativo si se desea disfrutar de la cocina más típica: el tapeo de la tierra, sin olvidar mencionar la gustosa “jibia a la plancha”.

El tapeo es lo que más distingue a esta ciudad. Es fácil encontrar en bares y restaurantes los llamados “chericans”, panes tostados con alioli cortados al “bies” aderezados con todo tipo de ingredientes a elegir. Y para los más golosos destacan los roscos, bollos de nata, hojaldres y mermeladas caseras.


0 comentarios:

Publicar un comentario